Guía de Aves de España

Avión común occidental

Avión común occidental

Guía de Aves de España

Descarga nuestra App

Descarga nuestra APP

Compartir ave

© Nick Vorobey_shutterstock_410728345
Avión común occidental

© Juan Varela

Avión común occidental

Delichon urbicum

LC - Preocupación Menor

Es una golondrina pequeña, compacta y de obispillo blanco. Aunque rupícola en origen, se ha asociado desde antiguo a las construcciones humanas, y ahora habita con gran éxito incluso en las grandes ciudades. Muy gregaria, construye colonias de nidos adosados a edificios. Aunque en nuestro país se trata de una especie migradora y estival, en los últimos años se ha puesto de manifiesto una mínima invernada en el suroeste de España.

Andoriña do cu branco

Oreneta cuablanca

Enara ipurzuria

Common House Martin

Presencia

  • De paso

    Aves en paso que únicamente se pueden observar durante la migraciones pre-nupcial y post-nupcial, mientras se desplazan hacia sus territorios de cría o hacia sus áreas de invernada.

  • Estival

    Presente en un área concreta sólo durante el periodo reproductor, que suele prolongarse desde la primavera hasta comienzos del otoño.

  • Habitual

    Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Passeriformes

Familia: Hirundinidae

Longitud

14 cm

Envergadura

28 cm

Identificación

El avión común es una pequeña golondrina de aspecto compacto, negro azulada brillante por arriba y blanca por abajo, con límites netos entre colores (dibujo 1). Posee alas largas y apuntadas y cola corta ahorquillada de color negro. El pico es corto, plano y negro, la boca muy ancha, y las patas cortas y cubiertas de finas plumas blancas. Destaca su obispillo de color blanco, la única zona clara de las partes dorsales (dibujo 2).

Ambos sexos son iguales. Los jóvenes resultan menos contrastados, más parduzcos, sobre todo por abajo, con límites difusos entre partes negras y blancas, y con puntas blancas en las terciarias.

Este pájaro suele observarse en vuelo y agrupado. Su vuelo es rápido y ágil, aunque menos que en la golondrina común, y a menudo se produce a mayor altura que en esta. Se posa con frecuencia, a veces en el suelo.

Canto

Ave muy cantarina, emite con frecuencia reclamos tipo chirrrp o siiip, más dulces que los del avión zapador. El canto consiste en una secuencia monótona de gorjeos encadenados de timbre suave.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

VER LA MONOGRAFÍA

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Vídeos

Todo sobre el Avión común occidental

Ir a Arriba