interreg-POCTEFA-ADNPYR-FEDER-VERTICAL-PANTONE
ADN PIRINEOS

Red Educación Pirineos Vivos: Cooperación y valorización del patrimonio pirenaico

©GuillaumeBaviere CC-BY-CA-2.0

EFA220/16/ADNPYR

ADN Pirineos, proyecto de valorización del patrimonio pirenaico y de cooperación de la Red Educación Pirineos Vivos

Los Pirineos, territorio geográfico único, espacio de diversidad cultural y natural, son nuestro patrimonio común.

Este patrimonio contribuye a reforzar un sentimiento de identidad, por ello, la red transfronteriza Educación Pirineos Vivos (60 miembros) trata de ser el portador de esta conciencia común.

Seis socios (Generalitat de Catalunya, la Fundación Catalunya Pedrera, SEO, GAN-NIK, IEA, LPO) han trabajado conjuntamente con los 60 miembros desarrollando “ADN Pirineos”, dirigido a diversos públicos: residentes, visitantes, profesionales, o políticos del macizo.

Nuestras intenciones

Sensibilizar a través de una exposición itinerante

Valorizar los patrimonios mediante la innovación, creando una aplicación móvil, única para todo el macizo, que valorizará los lugares, geolocalizarálos itinerarios de interpretación, actividades.

Establecer vínculos entre los profesionales de la valorización del patrimonio y la educación ambiental en dos seminarios de intercambio, sesionesde co-formación y un comité de seguimiento del proyecto Naturaleza, Cultura,Turismo.

Promover dinámicas transfronterizas para obtener resultados que las organizaciones de manera individual no podrían conseguir, y aprovechando laexperiencia de las 60 estructuras proponer orientaciones estratégicas de macizo para una valorización sostenible del patrimonio de los Pirineos.

ACCIONES

Valorizar la identidad de los Pirineos, sus patrimonios y reforzar la cooperación entre los actores de la mediación patrimonial. Contribuiremos al objetivo específico haciendo surgir de los territorios lo que constituye nuestro patrimonio común, valorizando estos patrimonios territoriales por un proceso de interpretación del patrimonio natural que integre las dimensiones culturales, sociales, históricas, organizando la mutualización de experiencias entre los actores del sector mediación.

Gestión de proyecto

ADN Pirineos, llevado por 6 entidades socias por cuenta de los 60 miembros de la Red Transfronteriza Educación Pirineos Vivos (EPV), está coordinado a nivel administrativo por la LPO.

Comunicación

Acciones de comunicación específicas acompañarán cada acción, dirigiéndose a públicos meta: Aplicación digital (turistas), Plataforma educativa a distancia (socio-profesionales mediación patrimonial), Campaña de sensibilización PIRIBUS (habitantes), Propuestas de orientación estratégica (cargos electos y técnicos)

Campaña de sensibilización y herramientas digitales de valorización dirigida a los habitantes y a los visitantes del macizo, adultos y jóvenes.Realizaciones: Exposición ADN Pirineos, 30 campañas de sensibilización, App, Plataforma educativa a distancia

Comprende a su vez las siguientes acciones:

3.1. PIRIBUS

Una campaña itinerante sobre los patrimonios del macizo será llevada a cabo y materializada por una exposición ADN Pirineos contenida en un bus puesto a disposición gratuitamente por la GENCAT. La campaña itinerante visitará 30 territorios del macizo: 12 etapas en Francia, 10 en Cataluña, 4 en Aragón, 4 en Navarra.

 

3.2. APLICACIÓN MÓVIL+WEB

App ADN Pirineos, herramienta única de interpretación del patrimonio natural integrando las dimensiones cultural, histórica y social

 

3.3. PLATAFORMA MOOC (Massive Online Open Courses)

Una plataforma educativa a distancia “Universidad popular digital de los patrimonios pirenaicos” ofreciendo al público y a los socio-profesionales

de la mediación patrimonial herramientas de formación e intercambio sobre estos patrimonios y su valorización.

Propuestas de orientación estratégica «macizo» sobre educación patrimonial dirige a los técnicos y a sus cargos electos referentes en las instituciones del macizo para sensibilizarlos a la importancia de la valorización de los patrimonios por la creación de una herramienta de ayuda a la decisión para un marco estructurante de las acciones de valorización de los patrimonios a escala del macizo.

Coordinación pedagógica, formación, estructuración de los actores de la educación ambiental y mutualización con los otros actores de los patrimonios pirenaicos

 

– 2 seminarios «Educación, valorización patrimonios y turismo Pirineos»

– 3 encuentros transfronterizos de la red EPV

– Un ciclo de formación «Patrimonio Pirineos» para socio-profesionales de la mediación

SOCIOS Y COFINANCIADORES

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

NOTICIAS