• El Día Internacional de las montañas dedicado a la promoción de productos en estos hábitats

Las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie terrestre del mundo y son el hogar de unos 915 millones de personas, el trece por ciento de la población mundial. Son reservas de biodiversidad, de paisajes, de cultura y fuente de productos y servicios de alto valor. El aprovechamiento comercial y sostenible de estos productos representa una oportunidad importante para las personas que viven en esos lugares para mejorar sus medios de vida generando empleo e ingresos adicionales.

 

Borda y txabola en el LIC Aralar © Javier Jauregi

Borda y txabola en el LIC Aralar © Javier Jauregi

En España hay muchas personas que viven y trabajan en las áreas de montaña y muchas de ellas están además en espacios de la Red Natura 2000. Hoy queremos celebrar el Día Internacional de las Montañas mostrando algunos ejemplos de que la convivencia de la actividad humana con la conservación de la riqueza natural de las áreas de montaña de la Red Natura 2000 es posible.

Queso de montaña en el LIC Aralar

“El queso de montaña sabe distinto, es más cremoso, tiene más sabor, no sé, es diferente al queso del valle”. Gerardo Garmendia, pastor en Aralar, parece que lo degusta cuando lo cuenta. Gerardo vive en su caserío de Zaldibia, en Guipúzcoa. En su granja, de noviembre a abril, cuida de 300 ovejas latxas. Cuando se abren los pastos en mayo Gerardo las sube a la sierra de Aralar hasta el mes de octubre.

Gerardo y su hijo en su caserío en la Sierra dde Aralar. © Ismael Muñoz

Gerardo y su hijo en su caserío en la Sierra de Aralar. © Ismael Muñoz

Aralar y el ganado, sobre todo de ovejas lachas (latxas), son pareja de hecho desde hace siglos: un tercio de Aralar son pastos de montaña dedicados al pastoreo. Su ausencia o aumento descontrolado modificaría profundamente el paisaje y el ecosistema por el que se ha incluido esta sierra en la Red Natura 2000. Mantener una actividad ganadera sostenible económica y ecológicamente parece fundamental.

 

 

Pastoreo ovino en la ZEPA y LIC Ordesa y Monte Perdido

“¡Claro que la desaparición de las ovejas afecta a la Red Natura 2000!, afirma rotundo Juan Antonio Gil, presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. “Está comprobado que las vacas y las ovejas explotan los pastos de manera diferente. Las ovejas buscan plantas más nutritivas y pastan más alto, llegando hasta los 2.400 metros de altura, cuando las vacas se quedan por debajo de los 1.800. Son complementarias y ambas necesarias. Aquí hay comunidades vegetales y faunísticas que dependen de ellas”.

Ovejas en la ZEPA y LIC Ordesa y Monte Perdido ©Alberto Fuentes

Ovejas en la ZEPA y LIC Ordesa y Monte Perdido ©Alberto Fuentes

La Fundación lleva años apostando por la alianza con los ganaderos para proteger y relanzar una de las especies estandarte, el quebrantahuesos, cuya subsistencia depende en buena medida de los huesos de los animales que mueren en la montaña, incluyendo el ganado. Así se ha creado una marca de calidad de carne. “Es una forma de hacer visible a la sociedad los beneficios que da apoyar a nuestros pastores, que son muchos, como prevenir incendios, proteger los suelos contra la erosión e incluso mantener el equilibrio para la purificación de las aguas. La sociedad tiene que ser más consciente de lo que supone mantener la ganadería tradicional”.

 

Ganadería tradicional en la ZEPA y LIC Redes

David Díaz con una de sus vacas casinas. ©Carolina Rueda

David Díaz con una de sus vacas casinas. ©Carolina Rueda

David Díaz vive en La Felguerina, una aldea de veinticinco habitantes en pleno corazón de Redes, uno de los lugares más espectaculares del paisaje español en el que se combina la alta montaña con los pastizales y, en los valles, los densos bosques con el matorral y los prados. Su rebaño suma cincuenta reses casinas entre vacas y terneros. “Y no más, porque son las que puedo mantener en el prado de 30 hectáreas que heredé de mi padre”. Desde tiempos inmemoriales el manejo sostenible de la ganadería en este espacio natural ha ido forjando un equilibrio entre los usos domésticos y la naturaleza salvaje, además de seguir constituyendo el principal motor socioeconómico de su población, repartida entre dos concejos asturianos: Caso y Sobrescobio.

 

Apicultura en el LIC Cuenca del Río Manzanares

“Mis recuerdos de infancia me traen el olor a miel en la casa de La Ladera, espiando la llegada de mi padre con los cuadros repletos de miel mientras mi madre, mis tías y mi abuela preparaban todo para la extracción. Me hacía mucha ilusión que me dejaran dar a la manivela”, Nacho Morando revive sensaciones casi 40 años después. Aquella tradición se ha canalizado ahora en el Aula Apícola Sierra de Hoyo.

Aula apícola en la Sierra de Hoyo, Madrid ©Aulaapicolahoyo

Aula apícola en la Sierra de Hoyo, Madrid ©Aulaapicolahoyo

Este Aula Apícola como un referente por el impulso que esta actividad ha dado a un espacio forestal improductivo. Destaca la compatibilidad del uso con la legislación ambiental, su valor educativo y la creación de puestos de trabajo.

 

 

 

 

 

 

Casa Jauregia: ganadería, leche y derivados ecológicos y agroturismo en el LIC Belate

 Pasarse de una ganadería de 50 vacas frisonas estabuladas a otra de 22 en producción ecológica no es una decisión fácil. Hay que pensárselo mucho, hacer muchos números, visitar explotaciones ganaderas que ya lo han hecho y devorar toda la información que encuentres sobre pastos, tratamientos veterinarios, producción lechera y, en el caso de Casa Jauregia, transformación de la leche en productos elaborados: queso tierno,  yogures y batidos. Un cambio muy importante que fue capaz de hacer la familia Azcárate en Anitz a lo largo de varios años.

Familia Aniz ©CasaJauregia

Familia Aniz ©CasaJauregia

Estas historias forman parte del libro Experiencias positivas en Red Natura 2000, editado por SEO/BirdLife, disponible en versión digital en español e inglés, en el marco del Life+ Activa Red Natura 2000

 

Portada Publi01 SEO TRZ

Un recorrido por 28 casos reales que muestran que el binomio desarrollo y conservación es posible.

 

Además del Life + Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 para dar a conocer esta red europea de espacios protegidos, SEO/BirdLife participa en el Life+ Econnect de restauración de hábitats de alta montaña. 

Proyecto Life+ Econnect

Este proyecto pretende integrar de forma armónica la necesaria conservación de los valores  naturales de los espacios de la Red Natura 2000, con el uso racional del territorio por parte del hombre, que se manifiesta en actividades como la ganadería y el turismo.  Plantea actuaciones que van desde intervenciones directas de restauración ambiental en las zonas que así lo demandan, a la redacción de planes de gestión para las principales actividades implicadas y la sensibilización general a la población.

En este ámbito, SEO/BirdLife pone en marcha un programa de itinerarios guiados gratuitos para conocer los hábitats y las aves de Alto Campoo.

 

 

Comparte