Detectado de nuevo en Madrid uno de los pájaros más amenazados de Europa - SEO/BirdLife

Detectado de nuevo en Madrid uno de los pájaros más amenazados de Europa

 

  • Este verano, durante la migración, el Grupo Local de SEO/BirdLife SEO-Montícola ha observado tres carricerines cejudos en San Martín de la Vega, único municipio madrileño donde se ha detectado históricamente su presencia

 

  • El carricerín cejudo es el ave de pequeño tamaño más amenazada de Europa, por lo que la protección de los lugares donde descansa en migración es vital para su conservación

 

Carricerín cejudo en Madrid. © Hugo Sanchez

Carricerín cejudo en Madrid. © Hugo Sanchez

  • Una de las aves permaneció al menos ocho días alimentándose en la zona antes de continuar su viaje migratorio

 

La Comunidad de Madrid tiene de nuevo el privilegio de contar con esta especie amenazada en Europa, tras más de una década sin observaciones, detectada gracias al trabajo que realiza el Grupo Ornitológico SEO-Monticola en un carrizal del sureste madrileño.

 

Acaba de terminar la campaña de anillamiento de aves en el carrizal de Los Albardales que entre agosto y septiembre ha llevado a cabo el Grupo Ornitológico SEO-Monticola, integrado en SEO/BirdLife. Este trabajo, desarrollado por voluntarios, tiene como objetivo principal estudiar la migración de pequeñas aves en este hábitat de vegetación palustre. Hace más de una década que se capturaron tres ejemplares y en 2014 se han vuelto a detectar otras tres en la misma zona.

 

Carricerines cejudos en Madrid

El pasado 28 de agosto se capturó un ejemplar joven de carricerín cejudo en la Reserva Ornitológica Los Albardales, el primero anillado en la Comunidad de Madrid desde hacía más de una década. A los pocos días, ocho en concreto, este joven fue recapturado de nuevo en el mismo lugar, por lo que sabemos que al menos estuvo alimentándose en el carrizal más de una semana. El día 8 de septiembre se capturaron otros dos ejemplares más, ambos adultos.

Los tres registros anteriores tuvieron lugar en 2001 y 2002, en este mismo paraje y en la Estación de Anillamiento de Las Minas, junto al río Jarama y en el mismo municipio, que dista apenas un kilómetro de Los Albardales, donde también trabaja el Grupo Ornitológico SEO-Monticola.

El carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) está catalogado como “Vulnerable” a nivel mundial. Este ave de apenas 10 gramos de peso, es uno de los pájaros más amenazados de Europa. Sus áreas de reproducción se ubican principalmente en zonas húmedas de Bielorrusia, Ucrania y Polonia. Solo pasa por nuestro país para reponer fuerzas durante sus viajes migratorios, que le llevan a realizar un viaje de casi 14.000 kilómetros para invernar en zonas húmedas del Sahel, al sur del desierto del Sahara. Son muy pocos los lugares de España donde se ha detectado esta especie en migración.

 

Los Albardales

La Reserva Ornitológica Los Albardales es un carrizal ubicado en la zona periurbana de San Martín de la Vega. Es un área de vegetación natural rodeada de maizales que se nutre del agua sobrante filtrada a través del terreno y que inunda una zona con distintas formaciones herbáceas.

Aunque se encuentra dentro del límite del Parque Regional del Sureste, esta zona está catalogada con criterio “De explotación ordenada de los recursos naturales” y no de “Reserva integral”, que sería el mayor grado de protección asignable dentro del parque.

Conviene reparar en la importancia de estos lugares como Los Albardales, apenas una quincena en España, empleados durante la migración por el carricerín cejudo. Su protección y gestión es vital para la conservación futura del ave de pequeño tamaño más amenazada de Europa.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO